El objetivo es que el empresario aprenda a usar herramientas para desarrollar su Estrategia Empresarial

1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La Estrategia Empresarial es una disciplina que requiere de un análisis adecuado, una formulación concreta, una integración coherente y dado la gran cantidad de condicionantes que se interrelacionan una revisión constante.

dispo2

2. ANÁLISIS INTERNO

En el desarrollo trabajamos con técnicas de Inteligencia Aplicada, basadas principalmente en el Pensamiento Verbal y Visual, consiguiendo una comprensión más sencilla del proceso, descubriendo soluciones y nuevos horizontes.

El objetivo fundamental en este apartado es conocer las fortalezas y debilidades de la empresa para desarrollar su actividad competitiva, para ello podemos usar distintas herramientas, como la clásica cadena de valor de M. Porter.

En este momento podremos analizar los recursos y capacidades de la empresa, un elemento generador de grandes ventajas competitivas o expansiones.

dispo3
dispo4

3. ANÁLISIS EXTERNO

El objetivo es conocer nuestro entorno, pero dado lo extraordinariamente extenso, lo primero a realizar es delimitarlo en un entorno relevante.

Son muchas las herramientas que existen para este análisis y dependiendo de la empresa será interesante usar una u otra, por ejemplo la Telaraña Stakeholders.

dispo5
dispo6

4. FORMULACIÓN

La formulación vendrá marcada por los estudios previos, saber donde quiero llegar es el paso fundamental para empezar a andar. El análisis de los factores internos y externos determinaran las posibilidades que tengo. Una de las herramientas más en boga dentro de la formulación es Bussiness Model Canvas desarrollo por A. Alex Osterwalder.

dispo7

5. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Fruto del análisis previo podremos señalar que aspecto se muestra relevante y puede trabajarse como ventaja competitiva, la diferenciación y la sostenibilidad serán condicionantes de éxito.

Las herramientas van dirigidas a la consecución del éxito, en estos momentos la técnica Design Thinking es ideal.

dispo8

6. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

El análisis de nuestras debilidades y fortalezas puede abrir nuevas fronteras. Estas estrategias considerar las actividades en las que va operar la empresa y decide el conjunto de productos, servicio y mercados en lo que competir.

Las distintas técnicas empleadas en Design Thinking y otras de carácter más técnico, deben desarrollarse para afrontar los grandes retos que exigen este tipo de estrategias, como por ejemplo la Matriz de Abell.

dispo9

7. IMPLANTACIÓN

La implantación es una de las etapas más olvidadas dentro del constructo estratégico, las razones son varias. Una de ellas es que en la gran mayoría de los casos el desarrollo de estrategias nacía de grandes consultoras o de la alta dirección, olvidando el proceso final que requiere de habilidades distintas, las primeras se centran en la dirección y análisis, las de implantación necesitan habilidades de gestión y liderazgo.

8. GESTIÓN DEL CAMBIO

El presente etapa aunque esté posicionado al final forma parte del proceso desde el principio. La aplicación de distintas técnicas motivacionales buscan desde el principio el éxito de la integración.

9. REVISIÓN DE DECISIÓN

Uno de los aspectos más importante de la decisión es saber cuándo modificarla, por ello es importante disponer de herramientas que me ayuden a superar lo que los psicólogos sociales llaman “justificación del esfuerzo”.

10. CONTROL DE DIRECCIÓN

La experiencia me ha demostrado que la mejor forma de explicar este apartado es con un ejemplo. Si quieres llegar a un sitio determinado desde tu punto de origen debes trazar un camino y cada vez que avanzas debes controlar que es en la dirección adecuada.

Una de las mejores herramientas para este tipo de trabajo es el Balanced Scorecard desarrollado por R.Kaplan y D.Norton.