La palabra Estrategia la define la Real Academia Española como “Arte, traza para dirigir un asunto”. Estrategia proviene del griego stratigos o strategos, στρατηγός, pl. στρατηγοί, que significa “líder del ejército”, era un cargo público que se otorgaba y cuya misión era la dirección del ejército.

La estrategia siempre ha estado ligada al ejército, de hecho los primeros libros de estrategia eran de índole militar, los más famosos “El arte de la guerra” de Sun Tzu y el tratado del prusiano Carl von Clausewitz “De la guerra”.

En los años 60 entra de lleno en el ámbito empresarial, precedido por “The Practice Management” de M. Porter publicado en 1954. En la actualidad es una práctica de supervivencia para la empresa, dada la evolución sufrida en el mundo empresarial, hablar de estrategia es hablar de dirección de empresas.

La estrategia es trascendente en el ámbito empresarial, es la forma de vincular la empresa con el entorno y puesto que cada día es más cambiante, las herramientas de apoyo a la estrategia deben ser más ágiles.

Integro propone ayudar a la empresa de forma proactiva, con la aplicación de herramientas fáciles de usar, que favorezcan el proceso de creación de la estrategia empresarial, con el objeto de disponer de ellas para el trabajo periódico de elaborar planes de acciones.

Las estrategias pueden dividirse de muy distintas formas, una de ellas es por niveles, referido a los grados jerárquicos en las tomas de decisión.

estrategia_reunion

Estrategias de empresa

También suele denominarse Corporativas y a mí me gusta denominarlas de crecimiento, pues en su gran mayoría pretenden la expansión de la empresa.

El principal cometido de este tipo de estrategias es la búsqueda de sinergias y un objetivo de largo plazo.

A la hora de estudiar los tipos de estrategias de crecimiento y su desarrollo se suele recurrir a la Matriz de Ansoff:

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-10-47-50

Que nos muestra las distintas direcciones de expansión de la empresa, mostrando un apartado totalmente diferenciado, la diversificación, por la variabilidad de direcciones que puede coger ésta.

También, usando otros criterios, podríamos dibujar un gráfico expositivo de las distintas direcciones de desarrollo estratégico.

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-10-36-22
Integro Estrategias ayuda a la formulación más factible, apoyado en el análisis inicial y desarrollando mapas visuales que facilitan tomar decisiones.

Estrategias de negocio

También denominadas estrategias competitivas. Estas estrategias buscan cómo competir mejor en cada una de las actividades que desarrolla la empresa, cómo explotar los recursos y capacidades que tiene le empresa en forma que la posicione ventajosamente y la mantenga diferenciada y sostenida en el tiempo.

Porter observó que todas las estrategias de negocio partían en origen de tres situaciones:

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-10-48-49
Integro Estrategias te ayuda a descubrir cuáles son tus recursos y capacidades para potenciar tu ventaja competitiva y buscar su permanencia en el tiempo.

¿Quieres recibir asesoramiento en tu estrategia empresarial?